domingo, 5 de agosto de 2007

CONCLUSIONES CONGRESO

CONCLUSIONES CONGRESO

Montevideo, 05 de Agosto de 2007.

1. La calidad de vida humana y el bienestar animal no son conceptos antagónicos sino complementarios y operan en beneficio mutuo.
2. La solución de las problemáticas de los perros callejeros (con y sin dueño) y la eventual existencia de superpoblación canina en el Uruguay, afecta la calidad de vida humana en los siguientes aspectos:
a. Salud Pública (mordeduras, accidentes de tránsito y transmisión de zoonosis)
b. Salubridad (rotura de bolsas de residuos, presencia de heces en la vía pública)
c. Seguridad vial (entorpecimiento del tránsito y accidentes provocados por animales sueltos)
d. Costos económicos (estatales por la atención de las consecuencias indicadas, y particulares para la manutención de los animales)
e. Índices de violencia (doméstica y de actos delictivos)
3. La causa única de las mencionadas problemáticas es la Tenencia Irresponsable de Mascotas.
4. La solución de la problemática implica la necesidad de utilizar coordinada y conjuntamente las siguientes herramientas:
Ø Legislación adecuada.
Ø Campaña de Educación en T.R.M.
Ø Campaña de Registro e Identificación de los Animales y sus propietarios.
Ø Campaña de Sensibilización e Información.
Ø Campañas de Esterilizaciones Quirúrgicas masivas gratuitas y/o económicas.
Ø Campañas de Adopciones.
5. Se ratifica lo concluido en el Congreso sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Poblaciones Callejeras (Río de Janeiro, 2003), suscripto por WSPA y OPS-OMS en el sentado de que la captura y eliminación de animales no es método de control de poblaciones eficiente desde el punto de vista técnico, económico y ético, y que es antagónico con la T.R.M.

CONCLUSIONES ASAMBLEA
Montevideo, 05 de Agosto de 2007.

1. Se ratifican las Conclusiones del 1er. Congreso Internacional de Control de Poblaciones Caninas, Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal (Montevideo, 5 de Agosto del 2007).
2. En virtud del Numeral 2 y 4a de las conclusiones del mencionado Congreso se solicita enfáticamente al Poder Legislativo una rápida sanción de una Ley de Control y Bienestar Animal útil, eficaz y eficiente, ya que la problemática de las canes callejeros y la eventual superpoblación canina afecta seriamente la calidad de vida humana en áreas de clara responsabilidad estatal.
3. Se rechazan las recientes declaraciones del señor Presidente de la SMVU por:
a. No ajustarse a la verdad.
b. Ser injustificadamente lesivas a las Protectoras y a los Profesionales Veterinarios que realizan las campañas de castraciones a ritmo de campaña.
c. Inducir a error a la opinión pública.
d. Priorizar intereses corporativos a los generales de la sociedad.
4. No obstante ello:
a. Se considera conveniente y necesario el trabajo conjunto y consensuado de todos los sectores de la sociedad para la solución del problema.
b. En ese marco, se considera especialmente importante la existencia de un buen relacionamiento entre la totalidad de los Profesionales Veterinarios y los Proteccionistas.
c. En consecuencia, y pese a rechazar las declaraciones del señor Presidente de la SMVU, se considera conveniente realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar instancias positivas de diálogo y entendimiento, por lo que se encomienda a A.N.P.A. la realización de las gestiones necesarias ante la WSPA, las autoridades políticas y los Profesionales Veterinarios para la estructuración de un ámbito de diálogo apropiado a tales efectos.

No hay comentarios: